TurtlePad
Autor: Alberto Peiró
Labels: Python 3, tkinter.
Introducción
TurtlePad es un pequeño entorno gráfico que se basa el módulo turtle de Python (la tortuga de Python) para generar un trayecto que más tarde se transmite a un robot que lo reproduce.
La interfaz gráfica
Usando programación orientada a objetos añadimos al widget básico de la tortuga una barra de menú, un área de texto, operaciones para guardar y cargar "scripts" y ya tenemos nuestra interfaz gráfica TurtlePad.
Aquí un aviso importante. El TurtlePad es capaz de ejecutar cualquier instrucción como si fuese el intérprete de Python. Así que cuidado con borrar el disco duro.
Conexión con el robot
Las instrucciones para realizar la conexión no están en el código puesto que sería necesario disponer de un robot. Pero no sería difícil incuirlas. De forma general éstas seguirían el siguiente esquema.
- Creamos un objeto turtlebot. No hay que hacer nada, es el que se usa por defecto en turtlePad.
- Definimos funciones que al mismo tiempo que pintan el trayecto generan instrucciones comprensibles por el robot.
- Usamos PySerial para envíar todas éstas instrucciones al robot.
_bot = TurtleBot(turtle_widget)
def forward(n):
_bot.forward(n) # realiza una operación sobre el objeto _bot. Avanza n pasos
create_code('forward',n) # crea código para el robot real
Esta última parte la dejamos para otro tutorial. Aquí os dejo el programa para que podáis dibujar e investigar cómo está hecho.
Ficheros
turtlePad_beta.py |
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Instrucciones
Para poder lanzar el programa necesitáis tener instalado Python 3 en vuestro ordenador. Lo podéis descargar de la página https://www.python.org
Un pequeño recordatorio con las instrucciones que podéis utilizar.
Para una lista exhaustiva visitar la web de Python: https://docs.python.org/3.5/library/turtle.html
- forward(n)
- backward(n)
- right(n)
- left(n)
- circle(radio, extensión, pasos)
- penup()
- pendown()
- reset()
- clear()
- y los bucles de Python.