PRIMEROS PASOS CON ARDUINO

Publicado por Alberto Peiró

Qué es Arduino

Al igual que podemos pensar que WhatsApp no es más que un Messenger para el teléfono móvil, Arduino no es mucho más que una placa con un microcontrolador (el pequeño chip que alberga los programas que llevan lavadoras, frigoríficos y otros tantos electrodomésticos), una conexión USB y, quizá lo más importante, una IDE para programarlo desde nuestro ordenador.

Sin embargo, algo que parece tan simple es al mismo tiempo una plataforma excepcional tanto para el aprendizaje de informática y electrónica, como para el desarrollo de proyectos con sensores y actuadores controlados desde la placa y que, incluso, se pueden comunicar con el ordenador

Características de las placa Arduino

Vamos a ver muy por encima que ofrece una placa Arduino porque hay muchos tipos de placas y suguramente las características irán cambiando con el tiempo. Nos centramos en la placa Arduino Uno.

Foto placa Arduino con anotaciones

Instalación del Entorno de Desarrollo

Un punto muy importante del éxito de Arduino es su IDE, IDE es el acrónimo en inglés de Integrated Development Environment, y es el que nos permite escribir los programas y cargarlos de forma fácil y directa en el microcontrolador de la placa. El primer paso será instalarlo en nuestro ordenador, no es difícil, es exáctamente igual que instalar cualquier otro programa.

Cargamos un programa de ejemplo en la placa Arduino

En este segundo paso vamos a conectar la placa Arduino e introducirle un programa.

Llega el momento importante de conectar el Arduino Uno a un USB del ordenador. Adelante entonces. Nada más conectarlo veremos como el led verde "on" se enciende (lo esperado), y el LED (diodo emisor de luz) naranja marcado con L primero parpadea rápidamente y luego se enciende y apaga cada segundo. Realmente, el led naranja está respondiendo a un programa con el que viene cargado de fábrica.

Si todo a ido bien, podemos pasar a ver si la IDE a detectado la placa. No debería importar si teníamos la IDE ya abierta o la abrimos después de conectar el Arduino. En ambos casos deberíamos de ver en el menú de herramientas/puerto_serial el puerto serie al que se ha asociado la placa. En el caso de Linux será, casi con toda seguridad, como en el dibujo /dev/ttyACM0.

captura IDE mostrando el puerto serie

Antes de seguir no debemos olvidar es seleccionar en la IDE el modelo de placa, en nuestro caso "Arduino Uno". Esta selección se usa a la hora de compilar y generar los ejecutables que se cargan en la placa. Es decir que si no la seleccionamos correctamente estaremos creando programas que funcionaran en otro tipo de placa y no en la nuestra.

captura IDE mostrando el menú de selección de placa

Una vez tenemos ajustada la IDE, vamos a cargar un programa de los que se encuentran como ejemplo.

Abrimos el menú Archivo/Ejemplos/01.Basics y seleccionamos el etiquetado como BareMinimum.

captura IDE mostrando el menú de programas de ejemplo

Este es un programa que tiene lo mínimo para que no dé error al compilar. En la imagen de abajo podemos ver que el programa solo tiene dos funciones, más adelante lo explicaremos todo con más detalle, por ahora solo lo vamos a cargar en la placa Arduino y ver que hace. Para ello pulsamos en la barra de menú el botón circular (el de color blanco en la imagen) que tiene una flecha en su interior. También se puede cargar con ctrl+U o en el menú Archivo/Cargar.

captura IDE mostrando el program bareminimum

Observamos que los LEDs TR y TX del Arduino parpadean rápidamente y tras un momento se apagan, mientras, el LED naranja L (que en el apartado anterior veíamos que parpadeaba cada segundo) se queda encendido permanentemente.

Si queremos volver a tener el comportamiento inicial en el que el LED parapadeaba solo hay que cargar el programa Blink siguiendo los mismos pasos.